domingo, 23 de octubre de 2016

ACTUACIONES EDUCATIVAS DE ÉXITO EN MI CENTRO


 ¿CÓMO ES LA REALIDAD DE MI CENTRO?

  "Trabajo realizado para el curso Convivencia Escolar: prevención e intervención. Edición septiembre 2016 (INTEF)"

En mi centro llevamos a cabo dos de las Actuaciones educativas de éxito: grupos interactivos y tertulias dialógicas
Me encantaría que se lograse llegar al modelo dialógico de resolución de conflictos

Mi centro se encuentra en un municipio que ha apostado por llevar estas actuaciones a los centros educativos y que nos ofrece asesoramiento, acompañamiento y formación. Un lujo. Una oportunidad fundamental.

En general encuentro las mismas oportunidades para las tres actuaciones:

-Apoyo del equipo directivo, algo fundamental. Quizá lo ideal es una implicación total, que el centro tome en su conjunto el proyecto como suyo.

-Profesores que desean probar esta forma de organizar el aula por diversos motivos

-Familias dispuestas a colaborar y a que el centro se abra

-El alumnado responde positivamente cuando se implementan

-Sabemos que funciona porque están basadas en evidencias científicas

En cuanto a las dificultades considero que existe un gran desconocimiento por parte del profesorado y la existencia de numerosos prejuicios. Es verdaderamente increible que en educación nos basemos en ocurrencias y no en evidencias científicas. Porque nuestro alumnado no deberían ser cobayas con las que probamos cosas que se nos ocurren o que nos ha contado alguien que le han funcionado. 
Además, qué mejor forma de cambiar y salir de la cultura de la queja, que llevar a cabo algo que sabemos que funciona. Aun así existen resistencias y personas que se cierran a aceptar estas evidencias.
También se sabe que la participación de las familias mejora los resultados.

Es necesaria más formación de profesorado y también de las familias, para poder superar los prejuicios que existen por ambas partes, cambiar la imagen del profesorado que tiene la sociedad, pero también la que tenemos el profesorado sobre la implicación e interés de las familias por la educación de sus hijos e hijas.
Superar el modelo disciplinar y mediador para llegar al dialógico poco apoco.
En concreto dificultades para los grupos interactivos fundamentalmente encontrar suficientes personas voluntarias y que se animen más compañer@s. Muchos de ellos tienen miedo a la entrada de las familias en el aula o alegan que al principio exige más trabajo para preparar las actividades
Otra dificultad fundamental es conseguir acabar con las prácticas segregadoras que sabemos que no funcionan y que se llevan a cabo en la mayoría de los centros. Esto es incompatible con las actuaciones educativas de éxito.
De nuevo nos encontramos con desconocimiento y falta de formación.
Poco a poco iremos transformando y como decía Freire "transformando las dificultades en oportunidades"
Fuente: http://slideplayer.es/slide/4330770/
Os dejo mi MAPA 

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