MODELOS DE
GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA
En el centro elegido
se da una mezcla entre modelo disciplinar y mediador y algunos
avances hacia un modelo dialógico.
El modelo
disciplinar resuelve de manera práctica los problemas del día a
día en el momento. En ocasiones sirve para una parte del alumnado,
fundamentalmente para que sepan cuáles son las normas del centro o
de clase y qué consecuencias tiene no cumplirlas. En algunos casos
reconduce la conducta o la elimina. No ocurre así con el alumnado
más disruptivo o que genera o vive problemas de convivencia de
manera más continuada. Dificultades para una verdadera
transformación. Dificultad para cambiar los estereotipos sobre
alumnado y profesorado.
El modelo
mediador a través de alumnado mediador y profesores genera lazos
entre los y las participantes, realiza actividades que contribuyen a
un mejor clima y ambiente en el centro y en ocasiones en el aula,
resuelve determinados conflictos cuando se producen. También
contribuye a la inclusión y el apoyo las tutorías individualizadas
por parte de profesores diferentes a los tutores.
No obstante se
fomenta el diálogo igualitario y se está trabajando en
muchos aspectos en relación al modelo dialógico. Se podría avanzar
más hacia un modelo dialógico realizando asambleas en las tutorías,
con formación para toda la comunidad educativa.
MODELO DE GESTIÓN
DE LA DIVERSIDAD
El modelo de gestión
de la diversidad es variado. Hay mixture, streaming pero también se
trabaja para la inclusión.
Hay agrupamientos
homogéneos que establece la ley: PMAR en 2º y 3º ESO, refuerzos y
compensatoria.
La distribución del
alumnado por grupos se realiza de forma heterogénea y se cambia cada
curso.
Se realizan
actuaciones educativas de éxito en varias asignaturas y cursos:
grupos interactivos y tertulias dialógicas con la participación de
personas voluntarias de la comunidad, fundamentalmente las familias..
También profesores que llevan a cabo proyectos en común con el mismo alumnado.
También profesores que llevan a cabo proyectos en común con el mismo alumnado.
Existe un buen clima
de apertura y bienvenida. Se realizan actividades para mejorar la
convivencia, también la preparación de actividades para el centro
en fechas determinadas, para la integración de los profesores
nuevos, se está en contacto con el AMPA del centro, se está
trabajando para la conexión con el entorno más cercano a través
del tejido asociativo de la ciudad, también con la realización de
talleres propuestos por el ayuntamiento.
En el aula existen
espacios de diálogo con el alumnado en tutorías, en las tertulias
citadas con anterioridad, en los órganos correspondientes, entre el
profesorado. Existe una relación de diálogo con el alumnado.
También existen espacios de colaboración y cooperación entre el
profesorado.
PARTICIPACIÓN DE
LAS FAMILIAS EN LA ESCUELA
Decisión
informativa, consultiva y decisiva en los órganos correspondientes.
También participación educativa a través de las actuaciones educativas de éxito. Contacto con las familias a través del AMPA y de una madre coordinadora de las personas voluntarias.
También participación educativa a través de las actuaciones educativas de éxito. Contacto con las familias a través del AMPA y de una madre coordinadora de las personas voluntarias.
Se escuchan y apoyan
las iniciativas propuestas por el AMPA y familias.
La principales
barreras para la participación en el centro podrían mejorarse
con más formación, si hubiese más horas para el encuentro y la
comunicación entre el profesorado y menos de docencia directa. El
volumen de trabajo,las pruebas externas, el exceso de contenidos a
abordar, la dificultad para cuadrar horarios, y la escasez de tiempo
es un escollo para la cooperación y el diálogo entre profesores. La
administración debería implicarse más en este sentido, puesto que
redundaría en una mejora de la convivencia, del rendimiento, del
trabajo, también los resultados académicos. También en los no
académicos como la convivencia, el enriquecimiento personal, la
cohesión de la comunidad educativa.
Existen múltiples
oportunidades puesto que hay muchos miembros de la comunidad
educativa con grandes proyectos, ilusiones, ganas de innovar y
cambiar, pero en ocasiones resulta bastante difícil conciliar
trabajo y vida, y sobre todo encontrar tiempo para llevarlo a cabo.
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